SAMOA, LA FANTÁSTICA

Cuando las personas ven perros lindos, de pelo brillante, bien educados y simpáticos piensan que éstos tuvieron siempre una vida fácil…

O Clube da Tula-Samoa

Cuatro años después de dejarme adoptar por Tula, la gente todavía me pregunta en la calle cuánto pagué por ella… Y se me pone la piel de gallina… “Tula fue adoptada”, digo siempre… Y remato con “Por favor, no compres, adopta”… Infelizmente, el imaginario humano construyó una imagen de “perro lindo/bien educado/sin traumas” asociada únicamente a animales que no pasaron por la calle, que nunca tuvieron que procurarse el pan o la gota de agua para hidratarse mientras seres [in]humanos impasibles pasaban a su lado sin sensibilizarse con ellos…

Para todo aquel que vive en ese engaño, doy una información reveladora: Los perros de la calle, los perros de refugios, también pueden ser tus mejores amigos, también pueden convertirse en perros de ensueño… Ellos también pueden, con amor y dedicación, ser el Patito feo que deviene Cisne… Apenas precisas creer, dejar de discriminar, olvidar aquella leyenda urbana de que todo perro de la calle es un perro traumatizado al que no vale la pena darle una segunda oportunidad… Por favor: “Adopta, no compres”…

O Clube da Tula-Samoa

Como mi visión del asunto puede ser catalogada de imparcial (es de público conocimiento mi pasión irremediable por perros y galgos viejos, incapacitados, enfermos y descartados), me haré a un lado, bien calladita, y simplemente presentaré un caso real, que te mostrará aquello que te quiero explicar…

Me refiero a Samoa, una de los “4 Fantásticos” de O Clube da Tula… Sí, esa niña negra que ilumina nuestro Catálogo de tuli-pañuelos… La pitbull???? Sí, esa misma…

O Clube da Tula-romantic

Si te preguntas cuánto les costó esa niña a sus dueños, te diré “0 euros, pero dos corazones”… Porque cuando la conocieron, ella robó el de Paula y el de Rubén… Dos corazones por una cachorra de pitbull… Un precio demasiado alto? Nada de eso… Paula volvería a pagarlos. Y por eso nos cuenta:

Estaba en una fase muy negra de mi vida. Había dejado que todas las contrariedades que me acontecían moldeasen mi forma de vivir. Una de esas noches, antes de dormir, vi en Facebook la foto de una perrita con 4 meses, que estaba acogida en el Hostel Dogs and Cats. Comenté en Facebook que tenía una mirada muy parecida con la de mi perro (mi compañero durante 16 años) y que esperaba que su nueva familia la tratase bien para que tuviera la misma suerte que tuvo mi perro. Pasados unos minutos, recibí un mensaje de una amiga, Rita (del Hostel Dogs and Cats) diciendo algo como “Mira los ojos de Jackie (así se llamaba entonces), te dicen algo? Es que ella precisa realmente de unos dueños como vosotros…”

Fue entonces cuando yo, que había decidido que sólo adoptaría un perro adulto o con dificultades, me enamoré de una perra apenas por una foto… Le comenté a Rita que Jackie era una cachorra, que sería fácil encontrar una familia para ella… Pero entonces Rita me contó la historia de la niña…

Había sido recogida de una calle de Sassoeiros, en Carcavelos, sin norte y poco reactiva. Aquella perrita, del tamaño de un guisante que acababa de despuntar tenía la cadera fracturada, costillas partidas y, fruto de cruzas de raza poco pensadas, era además víctima de sarna demodécica.

Tenía dolores y le costaba andar, quizá por ser atropellada o víctima de otros tipos de violencia que un perro de la calle pueda sufrir.

Allí estaba, una cachorra de 5 meses con secuelas que podrían condicionar su vida para siempre. Mostré la foto a Rubén y él dijo “Creo que esta perra precisa de mí”.

O Clube da Tula-Samoa

Fue así… Nos candidatamos para su adopción, nos aceptaron y allí fuimos rumbo al sur a buscar esta chica que nos “arruinó” todos nuestros planes de adoptar de otro amigo más.

Confieso que la primera vez que la vi, pequeñita y herida, despertó en mí una indignación enorme pero, al mismo tiempo, una sensación de equilibrio tan grande que no consigo describir…

Rápidamente descubrimos la dulzura que esta niña tenía para dar… Nos enamoramos completamente de la forma tierna como se enroscaba con nosotros, la delicadeza con la que trataba a los niños, y la manera como nos permitía a nosotros, fotógrafos completamente entusiastas, fotografiarla…

O Clube da Tula-Samoa

No quiero hablar de su cruza de pitbull porque, en realidad, poco me dicen las definiciones de “perro peligroso”. Si Samoa es cruza de algo, debe de ser de amor con dedicación ;)

Ya me olvidaba! 3 meses después de adoptarla sus huesos estaban recuperados e su alma reluciente como sólo ella puede tenerla ;)

Paula Ribeiro

Ya sabes… Si crees que a mi opinión está completamente viciada por mi amor por los perros no comprados, entonces déjate llevar por las palabras de Paula Ribeiro…

Adopta, no compres… No te arrepentirás…


Si eres el afortunado compañero de un perro adoptado que te robó el corazón, atrévete y cuéntanos vuestra historia… Cuantas más historias se cuenten al mundo, quizá se consigan retirar más perros de la calle, más perros de refugios consigan tener una vida de ensueño, digna y llena de calor humano… Tú tienes el poder de hacer realidad ese milagro… Ayuda a los adormecidos a despertar a la realidad de los que no tienen voz pero que, sin embargo, tienen tanto para decirte…


O Clube da Tula-Samoa

Créditos fotográficos, Whom Creative Studio / Samoa luce pañuelos de O Clube da Tula

2 thoughts on “SAMOA, LA FANTÁSTICA

  1. Hola el nombre de mi principe es RINGO q al no tener buena nariz de cazador FUE abandonado en la calle y so q NUNCA COMPRE UNA MASCOTA me Phase dos anos esperando un galguito ya q vivia en Madrid y me trasladaba a Alemania y alli las protectoras no conocian a na die para controlarlo pero gracias a Susana y atraves de la asociacion Alba al fin tengo a mi principe. Donde vivo todo el mundo lo conoce y me puedo permitir llevarlo a cenar y. Las fiestas lo lleve a la escuela 5 dias porq aqui quien tiene un Perro lo educa ya q es UNO maß Todo l mundo me pregunta y algun holandes me ha dich q pensaba adoptar a alguno Tras conocerle la verdad es q RINGO pasea ein cadena es obedie te y lo maß importante SUPERCARINOSO Album vecino SE a atrevido (despues de fallecer el q tenian) a adoptar podencos en ibiza, Canarias y extremadura y drei q ese milagro SE debe a q Todo el mundo SE ha enamorado de Ringo y le saludan por su nombre . La familia estamos superfelices y Tod gracias a la persona q confio en mi GRACIAS SUSANA DE PARTE DE TODOS

    1. Hola Nieves! Gracias por compartir tu historia con nosotros! Nos alegramos mucho de que Ringo haya tenido su oportunidad contigo, y además en el verdadero “Primer Mundo”, donde los perros son considerados ciudadanos de primera, y no “cosas sucias e indeseables”, como más al sur nos quieren hacer creer… Es duro, para quien quiere compartir la vida pública con su perro, ver que las puertas se cierran, aunque tengas un cuatro patas de lo más educado… Y sobre Ringo, qué decirte sobre Ringo… es un galgo hecho y derecho, noble embajador de su raza y está cumpliendo con éxito su misión de abrir corazones y concienciar mentes para la adopción de más galgos… Desde O Clube da Tula os felicitamos y os deseamos una vida muuuuuy feliz juntos!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *